Año Nuevo 2012, cómo lo veo.

la-buena-hola

Hola a Todos:

Antes que nada felicitarlos por este gran Año 2012 que empieza y que seguramente presentará nuevos e interesantes desafíos y a la vez grandes oportunidades. Les quiero participar de algo que seguro será de su interés, si no, lo borran, y ya.

He estado observando y leyendo en diferentes foros, revistas, y programas televisivos de lo que se opina acerca de las perspectivas económicas de este año. Hay predicciones y demás que parecen que todos tienen una bola de cristal y la conclusión a la que llego es que todo está en el aire y la historia nos dice que todo puede suceder simplemente por que las economías ya están tan globalizado  y entrelazadas entre sí, que lo que ocurre en una parte del orbe afecta a un país del otro lado.

Sin embargo si hay una forma de ver esto y es a través de lo que ha sido histórico en las economías y lo que yo he podido vivir en carne propia en nuestro país. Primero, nuestra economía está intrínsecamente ligada con la de nuestro vecino del norte, segunda, hay ciclos económicos que han desarrollado en el pasado y son repetitivos nada mas cambiando en intensidad y duración, y tres, no importa quien salga de Presidente, invariablemente, se mueve al centro del espectro dejando atrás la retórica izquierdista o derechista que lo llevo al poder, de nuevo, debido en parte, gracias a la influencia política y económica del país vecino. Nada más una cosa tiene que NO hacer el nuevo Presidente: No endeudar al país a los niveles de las décadas antiguas y que se respete las decisiones del Banco de México. 

Entonces, basada en estas suposiciones elementales y tal vez hasta simplistas, me atrevo a pedirles en concentrarnos solo en lo que le pase al país del Norte, ya que el resto del mundo nos afecta, pero en forma indirecta vía USA.

He podido condensar los siguientes siete puntos en base a mis lecturas que creo que son la base para poder predecir que los próximos 12 a 18 meses serán de auge, ya que seguro ustedes deben recordar, la actual depresión económica que vivimos no creo que haya empezado en el 2008 sino en el 2001-2002 cuando empezó la caída de las acciones en materia tecnológica y de ahí ha sido una caída libre incrementando esto con lo que sucedió en el 2008 seguido por los descalabros de los países extranjeros y la zona del Euro. Llevamos prácticamente 10 años sumidos en una baja económica, y creo que ya nos toca la buena ola.

Punto 1.) La venta de casa en USA empieza a mostrar signos de vida para los mediados del 2012 ya que poco a poco se han ido y seguirán absorbiendo el exceso de casas disponibles en el mercado. Después de seis años de caída, la industria de la construcción de casas empieza a dar signos de que el inventario de casas disponibles se empieza a agotar, toma más o menos este tiempo para que esto suceda. Si es así, veremos un repunte en la construcción, precios a la alza, préstamos bancarios, creación de empleos, etc. Todo bueno.

Punto 2.) Se ven signos de que empieza un renacimiento de la industria de la manufactura de los USA. Existen reportes de que muchas fábricas están regresando a USA de China debido a precios de terrenos más caros y mano de obra más cara en ese país. También parece existir una dinámica más competitiva en USA. Esto se traduce en más empleos, más gasto, más inversión. Muchos han predicado de que el sector manufacturero de USA ha venido declinando, sin embargo se ven signos de que esto está cambiando.

Punto 3.) USA empezará a gastar más en proyectos de gran escala dentro de su país. Esto hará que el dinero llegue a las masas vía obras y exenciones de impuestos haciendo que incremente la inversión en nuevos productos y bienes de consumo. Hay más para gastar.

Punto 4. ) Los baby boomers que están ahora ariscos a la inversión en acciones y bonos estarán siendo eclipsados por aquella generación, que son más en número que los baby boomers, de los 35 a 39 años, que no han vivido los descalabros del mercado de valores y que buscarán atesorar su dinero de nuevo en acciones y bonos a largo plazo. Este nuevo cadre de inversionistas empiezan su años de ahorro en el 2012 y buscaran invertir de nuevo en el mercado bursátil, como lo han hecho generaciones anteriores. Esto representa mayor dinero para las empresas en la bolsa e impulsará la generación de nuevos corporativos y desarrollos tecnológicos, más empleos, y ahí va la cadenita. Yo soy de la edad de los baby boomers, y lo que busco a mi edad ya no es riesgo sino seguridad en mis inversiones, pero los que vienen atrás, vienen en busca de más riesgo para incrementar su ahorros.

Punto 5.) Un punto muy importante, los USA están moviendo rápidamente hacia ser auto suficientes en materia de energía. Las nuevas tecnologías y su avance en aplicación de carburos como son la exploración de gases líquidos, perforación de una estrato de pizarra, están haciendo que USA pronto desarrolle autosuficiencia en energía. Esto, junto con las importaciones de MEXICO y Canadá serán lo principal que requiere USA o para poder subsistir cómodamente. (Buena noticia para nosotros y Pemex). Ya no habrá la dependencia ni el gasto asociado con mantener la paz en el medio oriente, al menos, ya no será de vida o muerte para USA, sino político el asunto, lo cual libera recursos para otras cosas más importantes y ayuda a rebajar el déficit.

Punto 6.) La innovación tecnológica y la penetración de las artefactos móviles es probable que nos encabece una estampida hacia nuevas inversiones. Cada 15 años aproximadamente, USA sufre una cambio significativo tecnológico que puede funcionar y  propagar crecimiento económico. La enorme magnitud del crecimiento móvil lleva a la computación, el internet, las compras y el entretenimiento a la palma de la mano y esto a su vez pide a gritos que haya inversión muy significativa en software, infraestructura, ancho de banda, chips más eficientes, baterías y pilas, y técnicas de producción esbeltas. Afortunadamente, el líder global de la tecnología es USA, y para mayor fortuna, es nuestro vecino. (Esto es muy bueno para Wadil Works, Amesol, XPRTIZ, etc.)

Punto 7.) Somos un país que se nos ha denominado “En Desarrollo”, lo cual significa que tenemos mucho que hacer para alcanzar a los países más desarrollados. Solo por esta denominación tenemos una inercia de crecimiento. No hemos llegado por lejos a un estado de estancamiento, lo que significa oportunidad en todo lo que hacemos. Esta oportunidad de crecimiento puede aprovecharse para que sea monumental pero depende de factores como: el gobierno, el congreso, etc. para que le impriman la velocidad de crecimiento sea mayor, pero en sí, traemos una inercia de cuando menos crecer del 3 al 4 por ciento anualmente, a pesar de los senadores y diputados.

Por lo tanto, espero que este año y los siguientes 5 sean de gran crecimiento y oportunidad para nosotros y nuestras empresas. Si sabemos aprovechar lo que viene y planeamos de acorde nos deberá ir muy bien en nuestros negocios.

Pero, por otro lado, puedo estar totalmente equivocado,

Les deseo lo mejor para todos y a sus seres queridos,

Saludos.

 

Deja un comentario