Pensar digital

screen-capture

No te pasa que acabas de leer algo interesante en la red y de hecho es trend a nivel mundial, y lo quieres comentar con alguien del trabajo o familiar y no tiene idea de lo que le estás hablando. O al revés, los que llegan a comentarte algo que acaban de leer en el periódico impreso del día. O sea que para los cibernautas es noticia vieja, ya la desmenuzamos hasta el cansancio un día antes.

Aunque no lo crean todavía hay quienes se esperan a ver que esta pasando en el mundo hasta el noticiero de la noche o el periódico impreso del día siguiente.

O peor aun hay quien todavía te dice que le mandes algún documento por fax! (jajaja, perdón, ya se que ni al caso, pero me ahogaba)

Esto es para la gente que todavía no se adapta al siglo 21. La gente que no usa alguna red social y el Internet para buscar  y compartir información, seguir noticias, etc. o sea que no lo van a leer (jajaja), por favor alguien platíqueselos, no lo impriman por que caemos en la misma.

Y mejor me apuro a publicar esto por que los números cambian muy rápido.

Un poco de “historia”…

Así como Roosevelt usó el radio y Kennedy la televisión, Barack Obama recurrió a las redes sociales para garantizar su triunfo en la elección presidencial de 2008. Durante su campaña, Internet se convirtió en una de las partes centrales de su plataforma. Con mucha frecuencia posteó comentarios en su blog y su presencia en sitios como MySpace o Facebook fue constante. Así dándoles más participación a la gente en su movimiento, Obama reinventó el financiamiento de las campañas políticas. Se convirtió en el primer candidato en rechazar contribuciones económicas de millonarios y corporaciones y rompió todos los récords de recaudación de fondos. En un solo mes de campaña, reunió 32 millones de dólares, 28 de los cuales fueron obtenidos de donaciones a través de Internet.

En la actualidad, su cuenta de Twitter tiene más de 7.8 millones de seguidores. Y ahora que 2012 ya está cerca, Obama vuelve a confiar en el poder de las redes sociales. Anunció su candidatura presidencial a través de Twitter y su perfil en FB, con 19.9 millones de seguidores, fue actualizado.

El pasado miércoles 20 de Abril el presidente se presentó en las oficinas centrales de FB donde realizó una reunión en vivo con jóvenes votantes a través de la red social, su creador, Mark Zuckerberg, estuvo moderando la sesión.

Durante los últimos días del 2010 y los primeros del año 2011, el mundo árabe decidió que era tiempo de una revolución. Primero fue Túnez. Hartos de gobierno que por casi 25 años encabezó Zine El Abidine Ben Ali, los tunecinos se organizaron a través de las redes sociales con la esperanza de un cambio. Las filtraciones de información sobre la corrupción del régimen de Ben Ali a través de Wikileaks y el suicidio de un joven desempleado calentaron aún más las cosas.

El gobierno intentó censurar sitios y bloquear las cuentas de email de sus opositores, pero no fue suficiente. Twitter, YT y FB se convirtieron en megáfonos. Las voces de muchos no pudieron ser calladas y la organización se facilitó gracias a las redes sociales. Ante la imposibilidad de frenar las protestas, Ben Ali renunció.

Los egipcios decidieron seguir el ejemplo y el 25 de enero iniciaron las protestas. Tres días después, el gobierno de Hosni Mubarak decidió cortar el acceso a Internet para interrumpir la comunicación entre opositores y complicar la organización de sus movilizaciones. En días, se crearon más de 30 mil grupos en FB y 14 mil páginas par el intercambio de información. Google y Twitter se unieron para que los egipcios pudieran seguir tuiteando a través del teléfono. Pasaron los días y Mubarak se vio obligado a dejar la presidencia. La gente de Egipto había triunfado. Después de la victoria, un padre decidió llamar a su recién nacida “Facebook”, en honor a la red social que les ayudó a alcanzar la libertad.

Hoy en día…

La expansión de Internet y de los dispositivos móviles parece no tener límites. Las redes sociales son responsables en buena parte. FB espera alcanzar los 700 millones de usuarios antes de junio. Si FB fuese un país, sería el 3º con más habitantes en el mundo. Justo debajo de China y de la India.

En México, actualmente tenemos 32.5 millones de internautas y solamente FB, tiene más de 22.7 millones de usuarios en nuestro país, 9 de los cuales son capitalinos y eso ubica al Distrito Federal como la 3er ciudad del mundo con más usuarios de esta red social.

Los 3 países con más usuarios de FB son EUA, Indonesia y el Reino Unido. México es el 6º en la lista.

En México hay mas de 4 millones de cuentas de Twitter.

Existen otras redes sociales, Orkut está operada por Google Brasil y creada por un empleado turco del buscador llamado Orkut Büyükkökten. Según royal.pingdom.com es la 2ª más grande del mundo con 120 millones de usuarios por día. Esto se debe a la popularidad del sitio en Brasil, del que provienen 48% de sus usuarios, y la India, con poco mas del 39%.

QZone con 480 millones de usuarios es una de las grandes en China, fue lanzada en 2005 y los usuarios tienen que pagar una cuota para utilizar el sitio.

LinkedIn muy popular en Europa, es para profesionales que buscan potenciar sus negocios o sus carreras profesionales.

Bueno y los deportes es otro nivel! De hecho los eventos que han desatado más tráfico en Internet y redes sociales son relacionados a los deportes. El equipo de soccer Barcelona tiene mas de 14 millones de fans en FB, detrás el Manchester United con mas de 13 millones, y el Real Madrid tiene poco más de 11 millones. Cuando Messi abrió su cuenta en FB en unas horas consiguió 7 millones de fans.

En Twitter los deportistas profesionales son seguidos por miles y es un arma de doble filo debido a que escriben lo que quieren, sin pasar el filtro de su gente de relaciones públicas y de sus dueños.

Todos somos corresponsales, la distancia geográfica ya no importa y tampoco hay horarios. Lo mismo da que la noticia ocurra a las 2 o 3 de la mañana, siempre hay alguien que lee y contesta. Lo público y lo privado conviven. Son espacios de resistencia que sirven también como puentes en momentos de crisis como los sismos de Nueva Zelanda, Chile y Japón, en los cuales las redes sociales acercaron a familiares distanciados por la catástrofe.

Y que decir de éste fin de semana, los picos que hubo en el tráfico de internet por los eventos de la boda real, la beatificación y la muerte OBL. Como dijo Pedro: el mundo va muy rápido. Sinceramente tanta información me sobrepasa, quisiera leer todo pero es imposible, si además tienes trabajo en el mundo real.

Hasta dónde pueden cambiar nuestra vida sitios como FB y Twitter? Es un hecho que Internet y las redes sociales seguirán creciendo, que implica esto? Cual llegará a ser su poder social?

Estamos en una transformación de nuestra forma de consumir bienes y servicios, y de relacionarnos. Es tiempo de pensar en nuevas posibilidades.
Los dejo con está frase que me gustó mucho: El reto es “pensar digital”.

Extractos de “Las Otras Naciones” publicado en Día Siete por Fernando Hernández

Deja un comentario